top of page

En el desarrollo de este apartado usted podrá leer una síntesis de las cualidades de las diversas localidades del partido de Patagones. Con tal finalidad se han rescatado fragmentos de mi Tesina de Grado(*). Se expone a continuación. 

Bahía San Blas se presenta como el mayor balneario del distrito, si en ránking turístico se lo evalúa. Junto a la cabecera del partido, conforman los dos centros turísticos con mayor afluencia del mismo. Es por ello que se le dedica un segmento de mayor amplitud, sin desmerecer a las restantes localidades como atrayentes sitios a visitar. 

(*) Si desea consultar mi Tesina de Grado de la Licenciatura en Turismo, podrá hacerlo en el Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur.

http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/476/browse?type=author&order=ASC&rpp=20&value=Gazo+Iuale%2C+Rosario

El eje vertical RN Nº 3 conforma el único medio de tránsito que estructura al Municipio y permite el acceso a los caminos vecinales que conducen a los destinos turísticos. Claros recursos con potencial para un mayor aprovechamiento turístico se encuentran al alcance de quien se dispone a recorrerlo. Patrimonio histórico-cultural, pueblos con historia, salares, la reserva natural, instalaciones termales, playas y ríos, conforman los atractivos del territorio.

BAHÍA SAN BLAS

 

Fundada el 18 de octubre de 1821 cuando Fernando Alfaro Maciel, Juez de Paz en Carmen de Patagones, instaló un establecimiento ganadero con extensiones sobre la isla. Con el correr del tiempo, se constituyó en el principal balneario del partido. Se encuentra localizado en la Isla Jabalí con su ribera en la Bahía Anegada San Blas, lo que convierte a sus playas en lugares con disminuido oleaje. Se accede a ella por el Puente Wasserman, nombre en honor a Bruno Wasserman, acaudalado vecino constructor del mismo.

Reconocida como el Paraíso de los Pescadores, se caracteriza por su riqueza ictícola, contando con pesca abundante y asegurada todo el año. (…)

El pescador puede seleccionar entre pesca de costa o embarcada, así como los lugares alternativos para llevar a cabo la actividad: el puente Wasserman, la ría, los arroyos o la playa. La imagen del pescador constituye un atractivo en sí mismo. Durante el año pueden observarse variados pescadores que desarrollan la práctica, guiados por la pasión y una filosofía de vida particular. Bahía San Blas le rinde homenaje con el Monumento al Pescador, expuesto en su costanera.

La ribera se conforma de playas de canto rodado como de arena de suave declive. Existe una zona de piletones, resultantes de las excavaciones que produjeron las embarcaciones que llegaron a la zona en busca de canto rodado para la creación del puerto de Ingeniero White. Además de la pesca, los balnearios acogen a veraneantes pasivos y a quienes se disponen a realizar deportes acuáticos. Incluso, los mismos gozan de la posibilidad de disfrutar de la gastronomía de la isla, constituyendo el plato típico: las ostras producidas en el lugar. Por otro lado, forma parte de la Reserva Natural de Uso Múltiple Bahía San Blas, creada como tal por la Ley Provincial Nº 12.788 en 2001. En la misma el visitante puede observar diversas especies marinas y terrestres, constituyendo un sitio valioso para realizar ecoturismo.

San Blas también ofrece atractivos culturales vinculados a su historia. Los mismos corresponden con componentes patrimoniales derivados de la presencia de dos culturas anteriores al arribo de los españoles, ambas de estilo nómade. (…)

Durante el siglo XX, sus tierras fueron apoderadas por grandes terratenientes. Dos de ellos plasmaron su huella a través de la edificación desarrollada en el lugar, que el visitante puede conocer. El primero fue el irlandés Mulhall, quien adquirió fracciones de tierras en la Isla del Jabalí y construyó allí su estancia. Tiempo más tarde tuvo que desprenderse de las mismas al asumir una gran deuda, pasando a manos de Wasserman como forma de pago. Fue adquisidor de la estancia homónima y propició su aspecto actual a partir de su reforma con elementos traídos desde Europa. Esta estancia cobijó a diversos personajes de relevancia. Se recurre al Diario Acción para fundamentar lo expuesto:

“La casona, se convirtió en el refugio predilecto de políticos y empresarios norteamericanos, ex presidentes argentinos, artistas nacionales e internacionales, amigos del entonces magnate Erwing Wasserman y las más grandes estrellas de Hollywood de la época (…)” (Diario Acción, 2007).

Eran tiempos de esplendor que dotaron de lujos a Bahía San Blas. Otras obras de la familia Wasserman fueron: la casa de baños La Rebeca donde se cambiaban; El Harás, conformado por las viviendas de los peones, los boxes de caballos pura sangre con destino a Europa y sus pistas; un puesto en el harás: El Pampa; y la Capilla de San Blas, en homenaje a su fallecida esposa Berta. Esta última cuenta con dos importantes obras de arte: La Inmaculada, tallada por Joska en 1938 y un Vía Crucis de madera tallado en Europa. (…)

Además de las producciones de la familia Wasserman, existen otras obras que pueden ser visitadas y que cuentan con declaratorias municipales: el antiguo correo de San Blas (Ordenanza Municipal Nº 62 de 1997) y el Parque Mar República de Croacia, constituido por el complejo edilicio Reina de la Paz y el Monumento a los Caídos en el Mar. El Padre Jesip Peranic, cura de la Orden Franciscana de Bahía San Blas, hace referencia a aquello que se fue edificando a partir de su llegada en 1984, todas abiertas al público para ser visitadas: la Capilla de los Franciscanos; una biblioteca; un museo que contiene 69 estatuillas que muestran la imagen que se le otorga a la Virgen alrededor del mundo; y el monumento a los ahogados en altamar, “una capillita dedicada al Sagrado Corazón, que se queda a 30 metros en el mar” (Peranic, 2012). En lo respectivo a los acontecimientos programados, Bahía San Blas ofrece diversos espectáculos, la mayoría vinculados a la pesca:

-Fiesta Patronal de San Blas, en honor al Santo Patrono homónimo protector de las gargantas. Se realiza cada 3 de febrero con el desarrollo de una procesión por el mar y las calles del poblado y la bendición de las gargantas.

-24 Horas San Blas, un concurso de pesca de 24 horas ininterrumpidas, desarrollado cada tercer fin de semana de enero, al cual se inscriben cientos de aspirantes. El evento cuenta con tres décadas de trayectoria. En la actualidad, es considerado uno de los acontecimientos más importantes del país relacionado con la pesca.

-Semana Santa en Bahía San Blas, un concurso de 6 horas de pesca a la pieza mayor. Fue declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación.-Campeonato Rally Patagónico en Bahía San Blas, la localidad acogió en agosto de 2015

una de las fechas de la carrera de autos, evento que no recibía hace algunos años. El rally es organizado por la Asociación Safari de Río Negro.

De este modo, Bahía San Blas se presenta como un interesante destino turístico a nivel regional, en el que se conjugan distintos elementos que potencian su atractividad con una especial importancia de las prácticas de pesca. (…)

Ph: Diario La Palabra, 2016.

El partido de Patagones tiene algo para mostrarte

Ph: Turismo San Blas

bottom of page