top of page

LAS CALLES DE PATAGONES OFRECEN REMONTARSE A SU PASADO

Cuando te estés aproximando a Carmen, si venís por RN Nº 3 en dirección sur, tendrás dos vías opcionales para acceder a la localidad. En la rotonda, recomiendo dejes la ruta para tomar la Avda. de la Constitución Nacional (vía al Puente Ferrocarretero). Pasarás el ingreso principal para llegar hasta la próxima rotonda y tomar la costanera. Disfrutarás de una vía verde acompañada del vaivén del río Negro, para luego de aproximados 2 kilómetros encontrarte en la Oficina de Informes Turísticos para evacuar todas tus dudas y tomar sus sugerencias. Entonces sí, empezá a planear tu día. El estacionamiento sobra, no hay servicio medido y pago en ninguna de sus calles. Así es que te propongo disfrutar de su casco histórico a pie.

12. Museo Regional Emma Nozzi: Localizado frente a la Oficina de Informes Turísticos. Hay gente especializada y dedicada dispuesta a contarte lo relativo a la historia y la cultura de quienes poblaron nuestros suelos. Además de exhibir diversos elementos afines, atesora en su patio una de las cuevas maragatas que datan de 1779. Los archivos que resguarda fueron declarados como Bienes de Interés Histórico y Cultural de la Nación.

13. Muelle Nacional: uno de los dos muelles que permitió el desenvolvimiento de la actividad portuaria en las primeras décadas del siglo XIX. Hoy posibilita el desarrollo del servicio de lanchas que conecta diariamente ambas ciudades.

15. Muelle Mihanovich: construido en 1907 por el empresario Mihanovich para comercializar con Bahía Blanca y Buenos Aires. Hoy su acceso es libre para disfrutar de una visual sobre el río Negro.

7. Rancho Rial: rancho colonial del 1800. Fue vivienda del primer Juez de Paz de Patagones. Por la mañana está abierto al público. Allí pueden observar y adquirir las producciones de las Hilanderas Maragatas "Agrupasueños", equipo de mujeres que desarrollan el arte del tejido mapuche.

11. Bar El Puerto: construcción que data de la década de 1820. Hoy es propiedad privada. Sin embargo lució sus años de esplendor público desempeñándose como lugar de reunión para quienes arribaban y/o desarrollaban tareas en el puerto de Patagones. Más tarde fue sede de la Prefectura Naval Argentina.

10. Rancho La Carlota: rancho colonial de 1820 declarado Monumento Histórico Nacional. Está amueblado con elementos de época y es anexo del Museo Regional Emma Nozzi. Desde este último se organizan visitas guiadas.

9. Casa de la Cultura: una de las casas coloniales que detentaba la posición de los pobladores que formaban parte de la elite maragata. Data de la época del progreso de Patagones como productor salinero y vendedor del mismo mediante su puerto, único medio posible para comunicarse y comercializar con Buenos Aires. Fue sitio que acogió las sofisticadas reuniones y tertulias de principios de 1800.

6. Pasaje San José de Mayo: Calle peatonal compuesta de numerosos escalones. En su esplanada superior la custodian dos cañones utilizados por la fortaleza. Su nombre hace homenaje a la homónima ciudad uruguaya considerada hermana de Carmen de Patagones. Ambas fueron pobladas por personas provenientes de la zona de la maragatería española que cruzaron el océano en la misma embarcación, con distintos destinos pero un mismo propósito.

Además podrá conocer fuera del casco histórico: 

17. Embarcaciones de antaño: hay al menos 5 embarcaciones expuestas en diversos sitios de la ciudad. Sus fines fueron múltiples: algunas han sido utilizadas para el cruce de productos y personas de una orilla a la otra, funcionales al Ministerio de Obras y Servicios Públicos en su época, otras cuando Patagones era puerto, o bien cuando tal etapa caduco habían quienes se dedicaban con esmero a la pesca del cazón. Recorrela y encontralas! Dos de ellas fueron declaradas Monumentos Históricos de la Provincia de Buenos Aires.

18. Museo de la Prefectura Naval: junto al Museo Histórico Central de la Prefectura localizado en Tigre, son los únicos de tal rango a nivel nacional, sin olvidar otras tres salas en el país pertenecientes a Prefectura. En sus ambientes se exhibe lo relativo a la navegación y la historia de la Prefectura Naval Argentina en nuestra zona. Ello a partir de numerosas fotografías y diversos elementos tendientes a demostrar la vida en actividad en el presente como en épocas pasadas: armas de antaño, uniformes, maquetas de embarcaciones. son la baseideal para complementar el relato oral. En el predio además se exhiben tres embarcaciones utilizadas por prefectura como por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Un sitio ideal para visitar con los niños, principalmente si el día resulta lluvioso.

19. Barrio del Tambor y los pozos de las lavanderas afrodescendientes: su nombre refiere a los grupos de afrodescendientes que habitaban el lugar. Esto permite hacer mención de la diversidad que se presentaba en la conformación de la población total del Carmen, donde claro, cada sector contribuía a la singularidad de la Patagones de época. En el sector inferior, si usted desciende hacia la ribera, notará con la bajante del río, hoyos generados sobre la barda. Los mismos datan de aquel momento. Fueron pozos realizados por las mujeres de la etnia con el fin de lavar sus prendas allí.

20. Puente Ferrocarretero: fue el primero que unió ambas márgenes del río Negro, por lo que tiene un valor importante para la población local. Fue el elemento que consumó la unidad entre la provincia de Buenos Aires y la Patagonia Argentina. Su materialización total se alcanzó en 1931. Está constituido íntegramente en hierro, soportando su peso 4 pilares. Muchos de los materiales para su construcción fueron traídos desde Europa.  Una de sus tres partes es basculante, cualidad que permitía el paso de los barcos en épocas pasadas. En 2013 fue puesto en valor, entre tantas cosas con nueva iluminación, por lo que hoy podrás disfrutar de su imponente figura cuando cae el sol.

21. Cerro de la caballada: punto donde culminó la batalla contra el Imperio del Brasil. El invasor era numeroso, sobrepasaba en amplio porcentaje a la población local, defensores en su totalidad. Hombres, mujeres y niños se prepararon escondidos en el monte para atacar en el momento preciso. La estrategia era lo que les otorgaría la victoria y su salvación: más allá de las balas que daban en su blanco, incendiar el monte que habitaba en el lugar fue el plan que resultó un éxito para poner el punto final. Quienes pudieron se retiraron, quienes fallecieron allí fueron enterrados. En la esplanada del cerro se encuentra un monolito en homenaje a los valientes locales que enfrentaron a la fuerza enemiga defendiendo la soberanía nacional. Además, se conforma como un punto panorámico de ambas ciudades y el majestuoso río Negro.

YA VES! PATAGONES ESTÁ REPLETO DE ATRACTIVOS. VENÍ A CONOCERLOS! Y SI ESTÁS DE PASO, NO DUDES EN QUEDARTE UN DÍA PARA ENCONTRARTE EN EL PASADO.

14. Solar Casa Natal Piedra Buena: sitio donde se emplazaba la casa del Comandante Luis Piedra Buena, persona reconocida a nivel nacional por sus acciones en la Patagonia ligadas a afirmar la soberanía nacional. Actualmente conforma un parque verde aprovechado por la población como lugar de recreación. Incluso, es lugar utilizado por el área de Cultura para el desarrollo de amenas actividades para la familia.

1. Palacio Municipal: ubicado frente a la plaza principal, antigua Plaza de Armas. Edificio consolidado hacia el año 1882, si bien el municipio como institución se conformó en 1854. 

2. Parroquia Nuestra Señora del Carmen: la construcción data de 1885. En su interior se localiza el Mausoleo del Comandante Luis Piedra Buena y su señora Julia Dufour. Ambos fueron decretados Monumento Histórico Nacional.Además se conservan a ambos lados del altar dos de las banderas capturadas al Imperio del Brasil, retenidas como botín de guerra. Estas últimas declaradas como Bienes de Interés Histórico y Cultural de la Nación Argentina.

3. Edificio de la primera Escuela de la Patagonia Argentina.

4. Torre del Fuerte del Carmen: data de 1779, año en que Francisco de Viedma y Narváez arribó a la margen vecina y meses más tarde decidió trasladar el asentamiento a la margen izquierda del río Negro en pos de preservar la fortificación de las crecidas del curso de agua. La misma ocupaba en su momento la totalidad de la manzana donde hoy se emplaza el Palacio Municipal y la parroquia. Los vecinos impusieron su voz para preservar al menos su torre. Además de cumplir la función de mirador para vigilar la zona de posibles embates, se desenvolvía como campanario de la antigua capilla.

5. Cuevas maragatas: viviendas labradas en la barranca por los primeros colonizadores que llegaron a poblar el fuerte. Tal denominación corresponde a que el mayor porcentaje de españoles provenían de León y Austurias, la zona de la Maragatería española.

8. Solar Capilla Bartuille: su localización es la de la denominada plaza de las ánimas o plaza seca. La misma encierra una historia de amor y pérdidas. Don Bartuille levantó una capilla en honor a su mujer fallecida. En ese mismo lugar se resguardarían las 7 banderas capturadas al Imperio del Brasil ese 7 de marzo victorioso. Sin embargo, la capilla fue destruida como consecuencia de un voraz incendio, perdiendo incluso 5 de la totalidad de las banderas.

16. Barraca Sassenberg o Palacio Landalde: casona de enormes dimensiones perteneciente a la familia Sassenberg, poseedora de una barraca dedicada al acopio y venta de sus productos a través del puerto de Patagones. En sus grandes salones albergó tertulias de elite. Hoy es propiedad privada, no obstante se puede visitar su fachada y contrafrente para admirar su grandeza e imaginar lo que significó en su época. El segundo nombre se debe a la familia que adquirió luego la propiedad.

bottom of page