TURISMO
EN PATAGONES
Ciudad administrativa, consecuencia inevitable de su condecoración como capital de la provincia de Río Negro. Junto a Carmen de Patagones son los poblados más antiguos de la Patagonia. Localizada sobre la vera del río, se encuentra a 30 kilómetros de la desembocadura de tal curso en el mar Argentino. Sus más de 5 kilómetros de costanera invitan al visitante a ingresar y disfrutar de un paseo verde y costero. No en vano su población se vuelca diariamente en este sector de la ciudad para la realización de actividad física o bien en búsqueda de una tarde de relax y descanso.
Como se ha mencionado, ambas ciudades vecinas nacieron juntas. Carmen de Patagones y Mercedes de Patagones, actual Viedma, compartieron la misma historia forjándose a su merced. No obstante, lamentablemente un día el curso del río Negro se desbordó por sobremanera afectando de manera desigual a las dos hermanas. Viedma quedó literalmente bajo agua, mientras Patagones salvaguardó al menos las construcciones que se ubicaban sobre la barda. Si bien Viedma es capaz de otorgar lo intangible mediante la magia de lo oral, es notable la diferencia entre ambas, constituyéndose como excelentes complementos una de la otra. La historia bien tangible a la izquierda del río, los servicios contribuyentes a la comodidad de la vida actual a su derecha.
Más allá del sector costero, Viedma cuenta con otros tres sectores para conocer en su visita: una semipeatonal comercial; una plaza que reúne lo histórico que se mantuvo en pie; y una plaza central, donde se concentra la vida administrativa. La primera de las plazas lleva el nombre de Alsina, y allí podrá visitar la Manzana Histórica: la Catedral junto a tres museos la conforman. La otra: Plaza San Martín, a su alrededor encontrará edificios como el Banco Nación, la Legislatura, La Casa de Gobierno, la Residencia del Gobernador, entre otros.